"Espero gustar sin decepcionar y no disgustar a quien pueda interesar".

miércoles, 17 de abril de 2013

HYPATIA DE ALEJANDRIA

Hypatia (palabra griega que significa la más grande) fue una joven matemática y filósofa. Su padre fue el famoso Teón de Alejandría, gran filósofo y matemático de la época, que educó a su hija desde niña para que fuese un individuo completo,  un ser humano que cultiva tanto el cuerpo como la mente.
Hypatia, griega por su educación y cultura, egipcia porque vivía en Alejandría y romana porque en su época la ciudad formaba parte del Imperio Romano, llegó a ser directora del Museo de Alejandría por méritos propios en un mundo masculino.




Hypatia contribuyó a la invención de aparatos como el astrolabio y el aerómetro, defendió el heliocentrismo e hizo estudios sobre el peso específico de los líquidos. Pese a sus altos conocimientos en matemáticas y astronomía, las enseñanzas más preciadas por sus discípulos fueron las filosóficas.





Hypatia murió brutalmente asesinada por fanáticos cristianos, ya que el Obispo Cirilo de Alejandría, hizo correr el rumor de que sus conocimientos matemáticos y astronómicos, se debían a que era una bruja y hechicera.
La vida de Hypatia sigue siendo y será digna de admiración, ya que superó los límites de su época, convirtiéndose en una afamada filósofa y sabia en un mundo de hombres.




Aquí os dejo un trailer de la película Agora, que trata de la vida de Hypatia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario